Estrenamos normativa académica.
Como ya se pedía a gritos desde hace mucho tiempo, al fin han renovado la arcaica normativa de permanencia que existía desde la apertura de la universidad en 1989. Resumiendo algunos puntos de este nuevo régimen de permanencia tenemos:
-La ya clásica obligatoriedad de superar dos asignaturas el primer año en la universidad no cambia, pero...
-Desaparece la norma que obligaba a tener aprobados al menos el 65% de los créditos de primero al finalizar el segundo año en la universidad.
-Continúan siendo 6 el número de convocatorias posibles y 2 el número de dispensas sin causa justificada por asignatura.
Dentro de la normativa de matriculación se han producido cambios bastante más jugosos e interesantes. Se modifica el ridículo régimen de matrícula en asignaturas de segundo curso. En la normativa anterior, para matricular asignaturas de 2º curso era necesario haber superado el 65% de los créditos de 1º, esto era una autentica basura sin sentido alguno, un ejemplo, en primero de Ingeniería Informática teníamos 4 asignaturas, si aprobabas dos no podías matricularte de segundo porque solo tenias aprobado el 50% de los créditos, y por tanto cuatrimestre perdido con dos asignaturas...
Con la nueva normativa:
-En el cuatrimestre en el que no hayas superado 18 créditos de asignaturas de 1º, únicamente podrás matricular un máximo de 30 créditos entre asignaturas pendientes de 1º y nuevas asignaturas de 2º. Si tiene superados 18 o más créditos, puedes matricular todas las asignaturas de 2º que quieras, además de las pendientes de 1º. Siempre es necesario matricular las asignaturas del curso inferior.
- Se modifica el régimen del número máximo de cursos a matricular. En la normativa anterior, el alumno sólo podía matricularse de un máximo de dos cursos consecutivos por cuatrimestre.
-Ahora es posible matricular asignaturas tres cursos en un cuatrimestre si las asignaturas pendientes de los cursos inferiores no superan los 30 créditos.
- Al no existir asignaturas de libre elección en los nuevos títulos de grado, el régimen de matrícula de asignaturas de libre elección se seguirá rigiendo por la normativa antigua: es necesario haber superado todo el primer curso para poder matricular asignaturas de libre elección.
- El régimen de matrícula a tiempo completa o a tiempo parcial es de aplicación exclusiva a los nuevos títulos de grado. Los estudiantes de 2º curso y superiores deben matricular un mínimo de 18 créditos por curso académicos, salvo que les queden menos para finalizar sus estudios.
1 comentario:
Vaya por dios. Me voy de la universidad y cambian la normativa. Eso sí, veo que siguen en la línea de siempre. Ánimo, dentro de poco podrás decir que sobreviviste a la uc3m.
Publicar un comentario