28 noviembre 2006

Estudiamos ingenieria informática, pero... ¿llegaremos a ser Ingenieros?

Yo pensaba que en España las cosas habían cambiado, pero no, los informáticos seguimos siendo los frikis de turno que sirven para programar el video, arreglar la impresora, formatear e instalar lo que le pidas, es bien sabido que para la gente la informática es eso, arreglar un ordenador

En nuestro país no está nada valorada la informática, y mucho menos la Ingeniería técnica Informática, mucha gente piensa que es hacer un ”hello world”; y vas que chutas, pero como sabemos es aprender matemáticas por un tubo, realizar algoritmos impresionantes, y hacer desarrollos de todo tipo de software y proyectos inimaginables, SI es algo del otro mundo.

Os preguntareis que he que viene todo esto, pues bueno, todo esto viene a que ahora nuestros policuchos dicen que Ingeniería Informática no es una Ingeniería, es una licenciatura, es decir, el orgullo simplemente que presenta decir soy Ingeniero Informático Superior, el poder decir, he terminado una Ingeniería, que es difícil de cojones,…Ingeniero en que?, En informática -> Ostia, eso es difícil de cojones ¿no? ahora quieren decir, Licenciado…Licenciado en que?, En Informática, a..claro, arreglas impresoras.

Todo esto es fruto de las iniciativas de Bolonia, en la que se da el pistoletazo de salida a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Adaptarse a este nuevo marco formativo exige, por parte del gobierno español, acometer una seria reforma de la formación universitaria, como se recoge en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (la famosa LOU), en su exposición de motivos y en el propio título XIII, dedicado a este EEES. De entre ellos, destacan:

  • Implantación del Sistema de Créditos Europeos (ECTS)
  • Unificar la estructura de las enseñanzas en dos ciclos formativos
  • Establecer un catálogo de enseñanzas superiores para este nuevo espacio

Para unificar la estructura de las enseñanzas, como se recoge en el documento marco de reforma de la enseñanza universitaria española, se ha aprobado diferente legislación que organiza los títulos universitarios en:

  • Título de Grado
  • Títulos de Postgrado
    • Título de Master
    • Título de Doctor

En el último punto se plasma también una premisa fundamental: Estas titulaciones deberán diseñarse en función de unos perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea y de unos objetivos que deben hacer mención expresa de las competencias genéricas, transversales y específicas (conocimientos, capacidades, y habilidades) que pretenden alcanzarse. Cosa que no es el momento de discutir, podéis leer el post

Con la entrada de esta nueva ley las actuales Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática pasarán a convertirse en Graduado en Arquitectura e Ingeniería: Informática por la Universidad UC3M, mientras que otras titulaciones obtendrán el título oficial de Ingeniero en X, basándose exclusivamente en el criterio de que exista una norma que lo haya dotado de atribuciones, que en algunos casos tiene más de 60 y 70 años de antigüedad. Dicho en otras palabras, los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática pasaremos a convertirnos en:

  • Graduados en una rama de conocimiento con especialización en Informática
  • Profesionales sin capacitación ni competencias profesionales

Desde aquí nos sumamos a esta protesta, necesario y espero que la gente también lo haga.

7 comentarios:

Leganes dijo...

Pos la cosa ta jodida, pa que luego haya gente q diga q Bolonia es bueno XD

Anónimo dijo...

Realmente, los que ahora estamos estudiando cuando acabemos la carrera seguiremos siendo Ingenieros Informaticos e Ingenieros Tecnicos en Informatica de X,

Lo de "Graduado en x: y por w" sera para las titulaciones nuevas, ya que nosotros seremos hasta que nos muramos, ingenieros informaticos.
No pueden cambiar los titulos con caracter retroactivo, de echo sigue habiendo "licenciados en informatica", o no?
Eso si el tema de las atribuciones es otra cosa

Anónimo dijo...

Si, si, lo que quieras, pero la pregunta es... ¿Si repetimos, entramos en la nueva normativa?, porque si es así sería un putadón para todo aquel que se tenga que dejar asignaturas, es pasar de ser ingeniero a graduado va a depender de unos examenes?? A mi no me parece bien.

Por cierto, felicidades x la página, está muy guapa ;)

copa5 dijo...

Soy el anonimo de antes,
en cuanto a lo de que si repites pasaras al plan nuevo, creo que si no vas reputiendo demasiado, podras acabar tu carrera, es decir, el año que empieze con primero de bolonia, (repito, si no estoy muy equivocado) habra tambien un primero de informatica para repetidores, que eso si, tendran que ponerse las pilas, xq si estan to el dia tocandose los bowling, al final no tendran mas remedio que hacer la carrera nueva

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del post de la huelga y aunque "leganes" dice que estoy a favor (no es así), os remito a la lista del GUL, son 29 mensajes en total por lo que os recomiendo que os paseis por su web para ver el hilo entero si no estais suscritos :P (http://gul.uc3m.es/pipermail/gul/2006-November/003959.html)

Salu2!!

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que los ingenieros tecnicos de informatica de gestion no solo arreglais impresoras...No os preocupeis...el mundo tb es consciente de que sabeis hacer blogs xD

Le dijo...

Que página más chula, me encanta! Ingenieros Superiores y Técnicos en Informática forever!!! (por cierto, a mí por ser informática me dicen también que arregle... lavadoras!!)