14 noviembre 2006

No subestimes el poder del Delegado

Un año más nos encontramos a mediados de noviembre, y como marca la normativa de la universidad dentro de poco se celebrarán elecciones a delegado de grupo, después de un mes de curso conocemos a nuestros compañeros lo suficiente como para saber quién nos puede representar, o si nosotros somos validos para representarlos.

El día de las elecciones de Delegado de grupo se paran las clases una hora para realizar la votación. Quizás para muchos las elecciones solo sea una hora perdida de clase o un descanso en medio de tantas clases y prácticas, pero esto es algo mucho más importante que una partida de mus en la cafetería, o la degustación de un sándwich mixto con huevo... en estas elecciones todo nos jugamos mucho.

A la hora de presentar la candidatura a Delegado es tan solo tendremos que decírselo por escrito a la mesa electoral antes de empezar la votación, por escrito para que conste, pero en ningún caso se trata de mas de 3 lineas (aunque también se pueden presentar las candidaturas directamente a la Junta Electoral de Centro). En el triste caso de que no se presenten candidaturas en un grupo se considera que el puesto de Delegado queda vacante. En esta terrible circunstancia no habrá nadie que, a efectos legales, pueda representar a la clase, lo que puede legar a ser muy peligroso.

La Mesa Electoral de cada grupo la forman el profesor de la asignatura en la que coincidan las elecciones y los Vocales, que son los estudiantes de mayor y menor edad de los que aparecen en el censo electoral de dicho grupo.

Tras una primera votación para elegir Delegado, se presentan a continuación las candidaturas para Subdelegado, y si hay algún candidato, se procede a votar este puesto.
Una vez elegido Delegado de grupo y Subdelegado de grupo, y si no hay reclamaciones ante la junta electoral, ni dimisiones de los candidatos recién electos, son estos Delegados los que elegirán, entre todos los de su carrera al Delegado de titulación. Mas adelante, y de manera similar, son los Delegados de titulación los que eligen al Delegado de centro.

Para los nuevos creo que no es necesrio decir que el delegado no es aquella persona que se encarga de borrar la pizarra y hacer los recaditos del profesor si no la persona que representa a un grupo a la hora de realizar cualquier tipo de reclamación ante los profesores.

Datos tomados de le web de la delegación.

No hay comentarios: