31 enero 2008

Y finalmente... llegó Bolonia.

Hace unos años que empezamos a oir hablar de Bolonia. Sin tener una información clara se empezó a especular sobre lo que representaba el cambio de la educación universitaria hacia una homologación europea.
La UC3M implementará los nuevos planes de estudio, los grados, el año que viene. Será la primera de España en hacerlo, aunque seguida muy de cerca por todas las demás universidades, que deberán implementarlos antes de 2010.
Pero, ¿qué es exactamente Bolonia?, ¿en qué va a cambiar la universidad?

El Tratado de Bolonia persigue homologar todas las titulaciones europeas, haciéndolas equivalentes en cualquier país miembro de la UE. Esto supondrá que cuando vayamos a cualquier país europeo y mostremos nuestro título, sepan qué título es y qué conocimientos tienes. Esto no sólo representa ventajas a la hora de ir a buscar trabajo, también será útil cuando la gente de Erasmus quiera convalidar las asignaturas cursadas fuera.


¿En qué cambian las titulaciones?
Ahora tenemos un sistema de Diplomaturas/Ingenierías Técnicas, de 3 años y Licenciaturas/Ingenierías, de 5.
Las nuevas titulaciones consistirán en un Grado, de 4 años y un Postgrado, que tendrá entre uno y dos años.

¿En qué se diferencia el grado de las titulaciones actuales?
Se busca que cambie el sistema de educación, en el que el trabajo que realiza el alumno se vea debidamente recompensada.
Los nuevos créditos seran los ECTS (European Credit Transfer System). Estos créditos no sólo tienen en cuenta las horas de clase, como los actuales, también hacen referencia al tiempo que el alumno dedica a la asignatura, siendo, más o menos, 1 ECTS = 25-30 horas de trabajo (incluyendo clase y trabajo en casa).
Para evaluar esas horas de trabajo en casa, se utilizarán sistemas de evaluación continua, en los que el alumno deberá hacer exámenes o entregar trabajos o ejercicios a menudo.


¿Los postgrados sólo serán ofertados por las empresas y costarán un riñón?
No, cada universidad creará sus propios postgrados, que tendrán precio público. Seguramente surjan postgrados privados, como los másters que hay ahora.


¿Qué pasará con los que estamos en el plan antiguo?
Al año que viene se implementará el primer curso de todos los grados, y desaparecerá el primer curso de las titulaciones antiguas. Al siguiente se hará lo mismo con segundo y así, año a año se irá pasando al nuevo plan.
Pero los que estamos en el plan antiguo podremos seguir en él, ya que por ley tenemos derecho a agotar todas las convocatorias, aunque no tendremos docencia de los cursos que ya se hayan eliminado.


¿Si nos cambiamos al grado, se nos convalidarán las asignaturas comunes ya cursadas?
La universidad está trabajando en crear listas de convalidaciones de las titulaciones actuales a las nuevas.


Tengo muchas dudas, ¿dónde puedo informarme?
La universidad informará debidamente cuando todo esté decidido. Aún así, si tienes dudas, puedes consultarle al delegado de tu clase, o informarte directamente en delegación. Puedes ir a su despacho o mandar un e-mail a delegest@uc3m.es

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé porque me da en la nariz que nos van a joder con toda esta mierda:

¿Quitar la docencia?, ¿y si se te atasca alguna asignatura?.

Cambiar el calendario, ¿Es que ahora no está bien?, debe ser que no, que ahora es fácil aprobar en septiembre xq tenemos todo el verano para estudiar... mejor hacer el examen en febrero, suspender y estar todo el verano llorando.

En fin, habrá que buscar la manera de sobrevivir...
Saludos

Anónimo dijo...

Bolonia es una mierda

Anónimo dijo...

no me entero todavia de que va >.< juu

Anónimo dijo...

A yo:

A nosotros, los que ya hemos empezado la carrera no nos afecta demaseado.

Unicamente en el caso de que nos quede alguna asignatura de primero, al año siguiente de segundo y así hasta que el grado se imponga, si se dá el caso por lo que se ve nos quedamos sin docencia y esto es una verdadera putada, espero que al menos no se cobre la misma matrícula.

Es como un comecocos que nos va a ir persiguiendo hasta acabar la carrera.

Un saludo y espero haberte aclarado algo.

Anónimo dijo...

La verdad es que Bolonia tiene muchos defectos, pero no podemos hacer nada para cambiarlo, ya que se ha decidido nivel europeo y no vamos a ser nosotros quienes podamos cambiarlo.

De todas formas por lo que yo se, no se van a hacer convalidaciones de las actuales titulaciones con los grados, ya que llegaron a la conclusión de que no eran equiparables.

Los que seremos titulados por el plan antiguo no nos va a afectar en nada, nosotros tendremos nuestra carrera y punto.

También se seguirán dando masters en las universidad, no todos serán privados.

Algun punto positivo a Bolonia yo si que le veo, como que se te valore el esfuerzo, porque actualmente hay asignaturas troncales de 6 Créditos que te cuestan la vida que son iguales a una optativa chorra que no te cueste na de na. Además lo de la evalución continua está muy bien.

Bueno en definitiva, es un cambio que va a pasar si o si y nos tendremos que acostumbrar a él.

Anónimo dijo...

¡No sabía que quitaban la docencia! Eso es una putada... supongo que te permitirán asistir a clase de asignaturas similares de los nuevos planes (aunque sean otras titulaciones)...

Vamos que si me voy un año de erasmus , al volver me tengo que sacar la carrera a distancia...

Yo supongo que lo que hará la universidad es dar docencia a grupos con suficiende demanda y los que no la tengan pues sin docencia... eso si... a mi que no me cobren 17€ por un crédito sin docencia...

Salu2!!

Salu2!!

Anónimo dijo...

Haber si me entero...yo este año he entrado a primero, y al paso que voy me van kedar muchas :S, y si no me van a dar las clases...lo mejor es que me pase a bolonia no?
De todos modos me parece que bolonia es mejor, que los que acaben por el plan bolonia van a tener mas posibilidades de colocarse antes que uno del plan antiguo
Qputo lio!

Cartero Comercial dijo...

Efectivamente, si te van a quedar muchas pasaté al grado.

En cuanto a las posibilidades de encontrar trabajo, todo es suponer, y aún es demasiado pronto para suponer.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues personalmente, a mi Bolonia no me parece mal del todo ya que un cambio siempre cuesta, LO QUE ME PARECE TOTALMENTE INJUSTO es como lo está tratando esta universidad, porque por ejemplo... Yo he entrado a industriales sup. este año y me iba yo creo q bien he aprobado 3 y sin agobiarme, vamos que siendo optimista creo que me podría sacar la carrera en esta universidad que me gusta y estoy muy contento con todo en 7años +ó-, tal vez más, pero lo importante yo podría ser un ingeniero industrial (que es lo que siempre he querido) de la uc3m, lo cual es lo que yo quería, pero y ahora que!! Ahora indirectamente me obligan a cambiar a lo nuevo, (porque haber quien es el campeón que se saca toda la carrera en 5 años y sin que se le atraviese nunca ninguna) que personalmente me parece hecho para que todo el mundo se pueda sacar cualquier carrera y no haya ni nivel ni buena preparación sino muchos ingenieros que cobren poco, volviendo al tema, a mi no solo no me gusta como ha preparado esta universidad las nuevas carreras, el plan de ing ind es una vergüenza!!! yo no quiero hacer eso se llame como se llame, yo quiero acabar lo que empecé con unas posibilidades REALES.

Y yo ahora que hago? Me jodo y me cambio a lo nuevo, estudiando algo q ni me gusta ni me ilusiona ni me atrae ni nada... porque desgraciadamente no me da la media para ir a la upm, ni el dinero para ir a otra universidad...

Resumiendo, creo que esto nos jode a los 20-30 que más o menos podríamos habernos sacado la carrera en el tiempo que se la saca la mayoría de la gente, y ahora nos obligan ( y que no nos intenten engañar ) a cambiarnos al nuevo sistema, que personalmente me destroza una ilusión que tenía desde hace mucho mucho tiempo y ahora me deja en una situación que haga lo que haga, salgo perdiendo.

VERGUENZA EL COMPORTAMIENTO DE ESTA UNIVERSIDAD!!!! me lo podrian haber dicho cuando hice la matricula...

Anónimo dijo...

No te cambies, por que tienes q cambiarte, si quieres acabar siendo industrial no te cambies, aprueba todas las q puedas este año y vete preparandotelas por tu cuenta iendo a las clases del grado o a las de otras carreras, hazte un plan, las matriculas valen menos, vete a academia, NO ES OBLIGATORIO EL CAMBIO, NO TE CAMBIES SI NO QUIERES.

pero hay q tener en cuenta una cosa, esto es un cambio de educación, no es algo de la universidad y sinceramente no creo q ni ellos lo sabian de fijo cuando hicimos la matricula

Anónimo dijo...

¿que pasara con las asignaturas de libre configuracion?
porque he oido que los ciclos formativos de grado superior (los que se hacen en los institutos con duracion de 2 años)en europa estan mejor catalogados.
¿quien tenga ya uno y este cursando una carrera, tendra creditos de libre configuracion convalidados?
¿dependera de la carrera y del modulo?

Anónimo dijo...

Los créditos de libre configuración desaparencen. Dejan de existir las asignaturas de libre configuración...por eso aun no se sabe nada de como irán las convalidaciones.

marta dijo...

hola a todos,yo estoy en primero,y me parece increible que la universidad todavia no tenga las asignaturas que te convalidan,porque a mi y a mucha gente igual que yo nos gustaria pasarnos al plan bolonia al año que viene,porque estoy en primero y no se cuantas me vas a quedar.
voy a academia de algunas asignaturas,pero y si despues no me las convalidan para pasarme a bolonia?ya no solo habre perdido muchisimo tiempo y esfuerzo en aprobar una asignatura (que ya bastante importante y serio me parece que es todo ese tiempo y esfuerzo)sino que tambien habre perdido mi dinero en una academia.si yo supiera cual me convalidaban iria a por ellas para aprobarlas seguro y no perder el tiempo estudiando otras cosas.
yo no se si bolonia sera bueno o malo,lo q si se seguro esque estas cosas la universidad ya las deberia tener preparadas y no haber esperado hasta el ultimo momento perjudicandonos a nosotros.

Unknown dijo...

Debería haber más debate en la facultad sobre lo de Bolonia. ¿Qué pensáis?

Unknown dijo...

La gran cuestión es ahora la financiación. Dicen que van a subir la matrícula a los repetidores, y van a ponerla gratis a los que aprueban todo a la primera...

Unknown dijo...

PLANET-BPM.COM (Bologna 2010):
debate sobre Bolonia.
Ha habido un debate sobre la reforma europea en Madrid, en la representación del Parlamento Europeo en España.

Unknown dijo...

Para los estudiantes de Derecho de la uc3m: Podríamos crear un grupo en Facebook como foro general de encuentro e intercambio de opiniones

Parklife dijo...

Pega a Bill Gates y instala Firefox, no tendrás esos problemas.
se te colo una errata
seguramente mi blog tenga muchisimas más pero a mi no me las comenta nadie.
por lo demas , enhorabuena

maria dijo...

Aver si podeis respondermee pliS! este año emiezo pedagogia y me gstaria cambiarme el año q viene a magisterio pero ¿con el plan bolonia me convalidan las asiganturas comunes ????

contestar!Gracias

Cartero Comercial dijo...

Hola María, te aconsejo que vayas al PIC (punto de información del campus) a hacer esa pregunta.

Un saludo